top of page

Síndrome de la Cabaña

  • Foto del escritor: Canemi
    Canemi
  • 7 jul 2020
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 13 ago 2020


¿Qué es el “síndrome de la cabaña”?

ree

Es un estado que provoca miedo significativo a salir de “nuestro lugar seguro” (casa) después de un periodo largo de confinamiento.

Es importante mencionar que no es un trastorno médico tipificado oficialmente, sino una manera de explicar este estado emocional que, aunque se da en una situación específica, es más común de lo que se piensa.


¿Qué lo provoca?

La incertidumbre y la constante recepción de noticias del exterior provoca miedo a lo desconocido y a lo que puede ocurrir, generando ansiedad, pánico e incluso derivando en Agorafobia (miedo excesivo a los espacios abiertos).

Este miedo puede incrementarse al tener que enfrentarse con nuevas costumbres y rutinas, así como haber experimentado situaciones complicadas durante el confinamiento como pérdidas ya sea laborales o personales, reforzando la idea de permanecer en “nuestro lugar seguro” para que no ocurra nada.


¿Qué puedo hacer para evitarlo?

  • Resiliencia - Acepta la situación, pero no te resignes. Continúa haciendo actividades que te mantengan en contacto con el mundo como videollamadas o cursos en línea, y una rutina con actividades de autocuidado como diario de actividades y/o emociones, actividad física, dieta balanceada, etc.

  • Tómate tu tiempo - Comienza a salir poco a poco estableciendo con anterioridad un “plan de cuidado y prevención”. Establece distancias cada vez más largas o períodos más prolongados de tiempo fuera de casa manteniendo todos los cuidados aprendidos en contingencia.

  • Expresa tu sentir y pide ayuda - Si te sientes muy abrumado por estar en contingencia o tener que acoplarte a una nueva rutina pide a alguien de confianza que te acompañe durante el proceso preguntándote cómo te sientes y ayudándote a planear tus salidas monitoreándolas constantemente. En caso de que no funcione o sientas ataques de pánico o ansiedad al intentar salir, es importante solicitar la ayuda de un especialista para que te brinde todas las herramientas y estrategias necesarias para que lo logres.

Si los síntomas persisten o se vuelven incapacitantes es primordial acudir con un especialista y pedir ayuda psicológica. No estás solo y en ocasiones es necesario que alguien nos acompañe durante el proceso.





Amigos de la #ComunidadCanemi

Descarguen el material de "Estrategias de Afrontamiento" completamente gratis en el siguiente enlace:


 
 
 

Comentarios


bottom of page